La vestimenta Ninja
Published by Adry under ninjutsu on 4/28/2009 10:02:00 p. m.Con frecuencia la gente me pregunta que si el hacer Ninjutsu significa estar "disfrazado" de ninja todo el dia, pero nada mas lejos de la realidad, si ya en el Buke Meimokushi se menciona esto:
Ellos viajaban disfrazados a otros territorios para juzgar cual era la situación del enemigo, engañarían con el afán de mezclarse con el enemigo para descubrir huecos, introducirse en sus castillos para incendiarlos o asesinarían, llegando en secreto.Esto quiere decir que un ninja no se disfrazaba, sino que se camuflaba en el medio, para asi pasar desapercibido, aunque lo mas habitual era atacar de noche, tambien se atacaba en invierno, con trajes blancos, pero lo normal es que fuesen de color negro.
La referencia más antigua con que se cuenta al día de hoy de ninja vestidos todos de negro se encuentra en la ilustración de un libro del año 1801 en la que se observa a un ninja escalando un castillo en lo que es considerado el día de hoy como la vestimenta típica. Un aspecto que hay que resaltar, es que probablemente de esa representación proviene la imagen actual de la vestimenta ninja, la cual muy seguramente derivó de una convención artística muy recurrente en Japón, sobre todo en el bunraku, donde vestir a una marioneta de negro daba la idea al espectador que no la podía ver. Los mismos titiriteros utilizan vestimentas como las descritas con la misma finalidad. De cualquier forma, no es de extrañarse que durante incursiones nocturnas, la vestimenta ideal fuera de colores oscuros, preferiblemente azul marino.
Los ninjas si se disfrazaban, pero de algo para poder infiltrarse o poder camuflarse en algun sitio. Si el ninja necesitaba pasar mucho tiempo analizando las características de las tropas enemigas o las características defensivas de los castillos, lo más conveniente era disfrazarse como komusó, una secta de monjes Zen que tocaban el shakuhachi (una especie de flauta japonesa) con grandes cestas en la cabeza. Cuando se requería entregar algún mensaje personalmente, el mejor disfraz era el de yamabushi, monjes de las montañas que frecuentemente eran invitados a hacer plegarias y dar bendiciones en las casas de los habitantes. Interpretar el papel de un bailarín sarugaku o de titiritero podría ser muy beneficioso para entrar en la ciudad-castillo o hasta los aposentos del daimyō y, aunque habitualmente eran registrados en la entrada, el simple hecho de conocer la disposición general de los muros y puertas del castillo resultaría información sumamente valiosa para el rival. A esto se le era conocido como Henso Jutsu.
(El Henso Jutsu, o técnica de camuflaje era la herramienta básica para un ninja, un ninja era capaz de mimetizarse en el entorno y pasar así desapercibido).